domingo, 13 de julio de 2014

MANIFIESTO A LOS SANTIAGUENSES

El dia de mañana, 14 de julio de 2014, se vence el plazo para presentar las impugnaciones al pasado proceso electoral. Hoy les comparto el texto del MANIFIESTO A LOS SANTIAGUENSES que di a conocer hoy por la mañana en un periódico de la prensa local en Santiago Ixcuintla:

MANIFIESTO A LOS SANTIAGUENSES
El pasado día jueves 10 de julio, en cumplimiento a la Ley, el Consejo Municipal Electoral con sede en Santiago Ixcuintla entregó la constancia de mayoría a la candidata del PRI a la Presidencia Municipal. De acuerdo con ello me permito MANIFESTAR que no concederé la aceptación a los resultados oficiales por las siguientes razones:
1. Las elecciones del pasado domingo 6 de julio fueron las mas irregulares y sucias que se hayan presentado desde la histórica jornada de noviembre de 1975. No solo se presentaron anomalías en el proceso mismo de organización, desarrollo y conclusión de la jornada electoral, sino que se generaron condiciones de ilegalidad y de violencia que no tienen precedente en nuestro Estado ni en nuestro municipio.
2. Se usaron indiscriminadamente los padrones de los programas sociales estatales y federales, en especial del programa PROSA administrado por el Gobierno del Estado de Nayarit para condicionar, presionar, amedrentar y coaccionar la voluntad de los beneficiarios de dicho programa para que votaran a favor del partido denominado “oficial”. Hay decenas de testimonios de que ello ocurrió e incidió sobre la decisión de muchos electores.
3. Se confirmó y documentó la intervención de funcionarios estatales de la Secretaria de Salud, de los Servicios de Educación Publica ( SEPEN) y de la Fiscalía del Estado en la preparación del operativo de compra de votos que incluyó la entrega de materiales de construcción, de despensas y de millonarias sumas de dinero para comprar la voluntad de los santiaguenses, lucrando con la pobreza imperante en nuestro pueblo.
4. La Fiscalía del Estado fungió como brazo armado de este operativo, mediante el uso de agentes vestidos de civil, que circulaban armados en vehículos sin placas secuestrando opositores identificados con nuestro proyecto, tal y como ocurrió en varios pueblos de la margen izquierda donde sembraron el terror en Villa Hidalgo y los pueblos circunvecinos, amenazando a familias completas antes, durante y después de la elección.
5. Pero lo mas grave, para cerrar el circulo de violencia e intimidación en la elección, fue el uso de grandes grupos de maleantes que se trasladaban en camionetas sin placas, dirigidos por conocidos delincuentes locales y que realizaron labores de intimidación y agresión a nuestros simpatizantes y candidatos, lo que fue denunciado ampliamente en las redes sociales. La acción de estos grupos era protegida por la policía estatal generando una impunidad que se puede prolongar pasado el tiempo de elecciones y contaminar aún mas el tejido social en nuestro municipio, que de seguir así será dominado, económica y socialmente, por la pandilla de mafiosos que operó la elección para el partido “oficial”.
6. El silencio en los medios masivos de comunicación y su parcialidad hacia los candidatos oficiales fue otra de las características de este irregular proceso electoral. De no ser por las redes sociales, nada de estas anomalías hubieran trascendido, porque, salvo sus excepciones, prensa escrita, radio y televisión sólo informaban de las actividades de los candidatos oficiales. En una conocida radio local, de tener una o dos entrevistas al día durante las primeras dos semanas de la campaña, los directivos me informaron que sólo podrían pasar los boletines de prensa y a lo sumo, grabar la entrevista y editarla para su transmisión. Como en un régimen dictatorial, la censura y la restricción a los canales públicos de expresión fue una de las características del pasado proceso electoral.
7. Por tales razones he decidido impugnar el proceso de elección a Presidente y Síndico Municipal debido a que no se cumplieron los principios de certeza, legalidad y transparencia que deben cumplirse de acuerdo a la ley. Esta impugnación será llevada hasta la últimas instancia en el Tribunal Federal Electoral.
8. Se necesita crear un precedente legal de las irregularidades cometidas, porque no son sólo electorales, muchos son delitos del fuero común e incluso, del federal. No se puede permitir que la delincuencia, protegida por los cuerpos policiacos, sea la que imponga las condiciones de los procesos electorales. El costo social de permitirlo puede tener consecuencias irreparables para los santiaguenses.
Seguiremos luchando, ya no sólo por el respeto a la voluntad popular, sino por la instauración de un sistema democrático que ha sido negado por las mismas autoridades que debieron garantizarlo. Seguiremos luchando, porque nuestros hijos no merecen lo que ahora hemos vivido nosotros. Porque lo que queremos construir es una sociedad igualitaria y con mejores condiciones de vida para todos, no para beneficio de unos cuantos.
Santiago Ixcuintla, Nayarit a 13 de julio de 2014
Maestro Francisco Javier Castellón Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario